La mayoría de las personas y maestros de hoy en día dan por hecho que la evaluación consiste en calificar, es decir, en poner una nota que determina si apruebas o suspendes y si eres mejor o peor que el resto de tus compañeros. Pero lo cierto es que la evaluación poco tiene que ver con la calificación:
-Evaluar significa elaborar juicios
de valor con referencia a criterios. Tiene que ver con la educación
-Calificar, por el contrario, es tratar de
traducir en una escala numérica un juicio de valor previo y se trata de una
obligación administrativa que no pertenece al ámbito de la educación. En la
mayoría de los casos se pasa de la medición a la calificación directamente, sin
pasar por la evaluación que es lo que realmente tiene que ver con la educación.
Como he mencionado antes la calificación
no pertenece al ámbito de la educación, pero entonces ¿por qué se le da
tanta importancia a la nota en el sistema educativo actual? La respuesta es muy
fácil: porque el sistema educativo necesita clasificar y seleccionar pero no a
los profesionales ni en relación con el aprendizaje sino para determinar quién
"vale" y quién no.
La única forma de medir el aprendizaje es
desde un punto de vista positivista. El aprendizaje puede medirse desde este
punto de vista porque se manifiesta en forma de conducta si no, no sería
posible.
Pese a que la mayoría de la gente piensa
que las notas son objetivas y justas esto no es cierto, en realidad son
arbitrarias ya que se ha demostrado múltiples veces que un mismo examen puede
estar suspenso y aprobado a la vez en función del profesor que lo corrija.
Incluso un mismo profesor al corregir un mismo examen por segunda vez le saldrá
una nota diferente a la primera vez. Algunos profesores utilizan la nota como
amenaza o castigo por el comportamiento de sus alumnos haciendo todavía más
injusta la calificación.
Hoy en día en la calificación de los
alumnos se tienen en cuenta aspectos tales como el interés, la participación,
la actitud, la asistencia... pero ¿qué tienen que ver todos estos aspectos con
el aprendizaje? ¿No se supone que la calificación trata de medir con un valor
numérico lo que el niño ha aprendido?
Como se puede ver en los anteriores
párrafos el aprendizaje no se puede medir de ninguna manera, cómo puede el
profesor que es lo que realmente sabía el alumno antes y cuáles son los
conocimientos que ha ido aprendiendo durante el curso. O por ejemplo cómo puede
evaluar el profesor el esfuerzo, si realmente no sabe si le ha costado mucho o
poco hacer las actividades o los exámenes.
La calificación se mantiene hoy en día
porque la mayoría de los profesores y de la gente piensan que sin
calificaciones nadie aprende en la escuela porque los alumnos al no tener notas
se relajan. Otro argumento que se utiliza es que las notas llevan existiendo
toda la vida (como el experimento explicado en clase en el que un grupo de
monos encerrados en jaulas. Al principio se acercaban a los plátanos para
comérselos pero al acercarse los científicos mojaban con una manguera a los
monos, esto hacía que los monos se echasen atrás y le dieran palizas a
cualquier mono que intentase acercarse a los plátanos. Cuando aprendieron esto
quitaron un mono veterano y pusieron un novato, al ser nuevo intentó acercarse
a los plátanos pero antes de que lo hiciera los monos veteranos le dieron una
paliza. Fueron entrando nuevos monos hasta que no quedaron ninguno de los que
estaban al principio, pero ninguno de los que había se acercaba a los plátanos
aunque no sabían por qué, simplemente lo hacían porque había sido así toda la
vida).
Estos argumentos no tienen fundamento ya
que los alumnos no necesitan notas para motivarse, lo que necesitan es que les
motivemos, les enseñemos cosas que realmente les guste aprender, que lo hagamos
de una manera innovadora que les saque de la rutina de tener que ir todos los
días a la escuela para hacer siempre lo mismo, que no les pongamos notas para
que no se sientan presionados y frustrados por tener una mala calificación y
que utilicemos una evaluación educativa que consista en comprender para cambiar
para mejorar.
Notas de Albert Einstein |
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